06 April, 2007

La Escocesa en Poblenou: talleres de artistas en peligro.

La escocesa es una antigua fábrica situada en el barrio de Poblenou, en la que residen desde 1999 la Associaciò d’idees M (Asociación de ideas M): “asociación de artistas de todas las disciplinas que promueve el intercambio artístico y cultural sin ánimo de lucro ni vocación de empresarios de espacios para artistas. En la actualidad la posibilidad de alquilar un estudio a un precio asequible en Barcelona para trabajar como artistas es casi imposible. En este sentido hasta hace unos años Poblenou era un paraíso, espacios que alquilar, en compañía de otros artistas. La red de estudios era amplia y diversa, una pequeña comunidad creativa dentro: Can Font, Hangar y pequeños espacios en Can Ricart, la macabra, por hablar de los más conocidos, sin olvidar por ello cantidad de pequeños talleres diseminados a lo largo y ancho del barrio. Todos desaparecidos a excepción de Hangar, siempre apoyando la vida creativa de la zona, ahora le toca a La escocesa, situada en la calle Pere IV 345, catalogada como bien cultural de interés local fue comprada en 2006 por “Renta Corporación” y gestionada por KM2 para pactar con los artistas y sacarlos del recinto, para la construcción de "lofs", oficinas, equipamientos y pisos.

La Associaciò d’idees M (Asociación de ideas M) presenta al ayuntamiento (ICUB) y la Generalitat de Catalunya el “proyecto para un espacio de imaginación y centro de creación”:

“El proyecto que le presentamos habla de la pulsación cultural de la ciudad, es un documento claro como claras son nuestras ideas sobre la ciudad en la que queremos vivir. Estamos hablando de Barcelona sin reservas, de cara, claro y en catalán (lo hemos traducido para el blog). La especulación del suelo, hunde y destruye no tan sólo a las fábricas, también a los artistas que se alojaban: imposible sobrevivir en Barcelona, por los precios del alquiler, imposibles para los artistas acceder a talleres, locales, naves industriales.

La Associaciò d’idees M (Asociación de ideas M) promueve el intercambio artístico y cultural y defensa de espacios por artistas de Barcelona.

Somos realizadores de ideas, realizar ideas es nuestro reto como artistas y podemos acreditar que lo conseguimos.

No estamos para tonterías a estas alturas, sin intermediarios, sin embudos.

Si “Barcelona batega” (“Barcelona late”) las instituciones catalanas aceptarán este proyecto después de pensar, darle vueltas, y jugarán fuerte, pero no pueden perder esta riqueza cultural de artistas en Poblenou que se ha dado de forma natural en Barcelona como en otras ciudades importantes.

Si las instituciones no nos escuchan el “Barcelona batega” (“Barcelona late”) tan sólo será un eslogan sin compromiso.

http://www.laescocesa.org/propaganda/index.php?itemid=72


El futuro de Folch i Torres y los cuentos de la participación ciudadana

Fuente: Masala
Fecha: Enero-Febrero 2007

El 6 de octubre de 2006, el plenario del consejo municipal de Barcelona aprobó definitivamente el proyecto del Ayuntamiento y Focivesa para el solar de las antiguas piscinas Folch i Torres. Para quienes no se acuerdan: dicho proyecto consiste en la creación de un macro-edificio de - finalmente - 9 plantas destinado a apartamentos tutelados y acompañado de otro edificio de viviendas que se pretenden vender por "un precio concertado".

Antes de proceder a la aprobación definitiva con los votos del PSC, ERC e Iniciativa, los responsables municipales tuvieron que responder a un total de seis alegaciones contra su proyecto, dos de los partidos de la oposición, uno del grupo de afectados y tres más de personas particulares, vecinos del barrio.

Respecto a las alegaciones llama la atención que todas coinciden, con unos argumentos bastante parecidos y ampliamente desarrollados, en criticar la altura completamente desmesurada de la construcción prevista, su impacto visual y ambiental así como la mayor densificación de una zona ya de por sí sumamente densificada. Exceptuando el PP, además hay gran coincidencia en criticar la ausencia de un proceso de participación real, la falta de equipamientos de barrio así como en la oposición a la venta de una parte de este terreno municipal.

Por lo que respecta a las respuestas a las alegaciones resalta una mezcla nefasta entre prepotencia, tecnicismos, tergiversaciones e ignorancia que espanta cualquier persona desprevenida. A continuación nos limitamos a dar algunas muestras del "espíritu" que anima a nuestros gobernantes y sus tecnócratas a sueldo de Focivesa. Quien quiera consultar el documento entero de las alegaciones y sus respuestas puede visitar el webblog: solarpelbarri.blogspot.com.

En cuanto al derecho a la tan loada participación ciudadana - estandarte del nuevo alcalde Hereu y de su colega, Carles Martí - los autores del documento (a continuación Ads) dejan claro que este derecho se limita a que sus proyectos se hayan publicado en La Vanguardia y el BOP para que los afectados de sus "planes de mejora urbana" puedan presentar alegaciones. Alegaciones a las que se responde de la manera que se ve en su documento. Por si acaso, los Ads añaden que el Ayuntamiento/Focivesa habían mantenido "numerosas" reuniones con los vecinos. Aparte de que tres reuniones de una duración media de apenas dos horas con una reducida representación vecinal más bien sabe a poco, los Ads olvidan mencionar que, en dichas reuniones, nadie había pedido la construcción de un mamotreto en lugar de las antiguas piscinas de barrio, ni que se venda una parte del solar, ni que se construya un parking subterráneo en el mismo, ni que se vuelva a abrir la calle Reina Amalia al tráfico rodado para acceder a dicho parking, ni que se cree un pasillo estrecho entre Reina Amalia y Carretes... Más bien lo contrario: la única demanda vecinal apoyada por más de 600 firmas era la construcción de equipamientos de barrio así como de pisos tutelados en las partes del solar clasificado de viviendas, en el marco de un proyecto global que dignificase la vida en el barrio. Sin hablar de la propuesta alternativa elaborada por los vecinos a partir de varios grupos de discusión.

Mientras los Ads pudieron obviar estos detalles tan espinosos para los nobles fines de sus jefes, sí que se vieron obligados a responder a las alegaciones respecto a las alturas desmesuradas de su "proyecto de mejora urbana". Como buenos tecnócratas que son, arrancan con una retahíla de subapartados de artículos de PGMs y PMUs para justificar que pueden edificar las alturas que les dé la gana, tal como ya lo habían hecho en la Rambla del Raval con el hotel de cinco estrellas y de 11 plantas. Sorteado el trámite de esta forma (ya que sus afirmaciones sólo podrán ser cuestionadas por juristas especializados en la materia delante de un tribunal) pasan a contestar las alegaciones respecto al impacto visual y ambiental de dichas alturas. Aquí pasan de lo críptico de leguleyo a un algo que se podría llamar metafísica del urbanismo; así que justifican la torre que sobresaldrá hasta en cinco plantas sobre los edificios adyacentes con afirmaciones como "es fa un tractament singular de l'edificació en un punt també singular", "el destí públic de l'edificació, el seu paper representatiu i la seva situació estratégica a la plaça Folch i Torres oberta a la Ronda de Sant Pau, forma un ampli espai urbà d'entrada a l'interior del Raval, justificant la major alçada per donar major rellevància a l'edificació."

Estas divagaciones que denotan una preocupante distancia con la realidad real son, por otra parte, una constante en un documento contra el que sólo cabe la interposición de un contencioso administrativo.

Así, para responder a la crítica de masificación y densificación en la que coinciden todos los alegantes, responden: "aquest punt del Raval és possiblement el més ben dotat d'amplis espais públics... això fa pensar que no hi ha cap dificultat perquè l'entorn assumeixi la densitat asignada" (¡!). Puestos a alucinar afirman a renglón seguido: "A més, l'edificació que es proposa millora substancialment la situació anterior de la major part dels habitatges de les finques del núm. 48 al 56 del carrer Carretes, atès que se separa molt més que l'anterioment destinada a piscines" ¡Sustituyendo una edificación de tres plantas por una de nueve y, evidentemente, sin mencionar la nueva situación para los vecinos y vecinas que viven en Lealtat, en el Hort de la Bomba y en la otra acera de Carretes!

En algunas partes del documento a esta pérdida de relación con la realidad real se añade una pérdida aguda de memoria, por ejemplo cuando afirman que ya habían contestado en su momento a las primeras alegaciones del Grupo de Afectados por la Modificación del Peri del Raval aunque la contestación de Focivesa se redujo a notificar que ya contestarían más adelante. También nos podríamos encontrar aquí con un síndrome de memoria de elefante, porque de haber contestado a estas alegaciones también tendrían que haber hecho referencia al hecho de que venían acompañadas de las firmas de una veintena de comercios y entidades del entorno (además de la FavB y de Arquitectes sense Fronteres) así como de unas 300 firmas de vecinos y vecinas de los alrededores de las antiguas piscinas que exigían al Ayuntamiento: "que construya vivienda social de alquiler para gente joven del barrio en la parte del solar que quiere privatizar; que las construcciones no superen la altura de los edificios colindantes; que impulse en el solar un proyecto ejemplar de creación de equipamientos (con un equipamiento deportivo incluido) que ayude a dignificar la vida en el barrio."

Estas demandas se han vuelto a plantear - de forma mucho más argumentada - en todas las alegaciones presentadas contra el proyecto con unos resultados que hemos visto aquí. Son resultados que se insertan en una larga línea de continuidad de intervenciones urbanísticas de repercusiones sociales nefastas impuestas desde el poder municipal en el Raval. Intervenciones que sólo son apoyadas por asociaciones clientelares del Ayuntamiento como fue la Asociación de Vecinos de la plaza Padró, en la actualidad suplantada por los comparsas agrupados en Tot Raval.

http://www.sindominio.net/violenciaurbanistica/?q=node/84




Barceloneta Es Rebela (Barceloneta se rebela)

Los afectados por el Plan de los ascensores ya tienen web,
http://www.barcelonetaesrebela.com/

Esta es su carta de presentación:

El 23 de febrero 2007 se aprobo en el pleno del ayuntamiento de Barcelona la modificacion del PGM en la regulacion de edification tradicional de la Barceloneta. Sabe que implica eso?

El «Plan de los ascensores» aprobado el 23 de febrero por el Ayuntamiento de Barcelona, es una «Prueba Piloto» (es la primera vez que se plantea hacerlo de esta manera en un barrio de Barcelona) para la remodelación de los edificios de la Barceloneta que puede afectar a más de 5000 viviendas. De cada 3 viviendas 2 son de alquiler.

Con la excusa de que hay una parte importante de la población del barrio el 26’4% que tiene más de 65 años y tienen problemas de accesibilidad a sus viviendas, el Ayuntamiento posibilita e incentiva a la iniciativa privada (los propios vecinos y sobretodo a inversores externos, inmobiliarias y constructoras, a que compren fincas y a que actúen como «promotores reales» de esta remodelación) a que se agrupen edificios, y se wdifiquen de nuevo con accesos comunes (escaleras y ascensores).


Para que esto se pueda realizar, el Ayuntamiento, que entiende que lo que se va ha realizar es una «rehabilitación» (aunque solo se conservan las fachadas), posibilita que cuando el 50+1% de los propietarios de edificios contiguos (teniendo un edificio controlado y un piso del edificio contiguo) puedan obligar al resto de vecinos a adoptar el Plan, a pesar que el código civil catalán entiende que cuando se ve afectadas las escrituras es necesario que 4 de cada 5 propietarios se pongan de acuerdo.

Una vez se apruebe el Plan, el Ayuntamiento pondrá los pisos para alojar a los afectados, pero los gastos de traslado, de nuevas escrituras, de las indemnizaciones a los vecinos que no quieran o no puedan pagar la obra… correrán a cargo de ellos. Los baremos y el tiempo para la consecución de las subvenciones se desconoce, de entrada lo tendrán que pagar todo los vecinos afectados.

Cuando el nuevo edificio remodelado este construido los afectados volverán a su nuevo piso (del mismo tamaño que el anterior) pero un 20% de los afectados se verá obligado a tener que trasladarse a vivir o a RENFE Cercanías o a RENFE Circunvalación.

¿Qué puede representar este plan para los vecinos de la Barceloneta?
Lo que no ha representar es el solucionar el problema de accesibilidad de la mayoría de las personas mayores de 65 años ni de los discapacitados dado que probablemente donde no se lleve a cabo el Plan es en los edificios donde la propiedad es horizontal y los vecinos ni quieren ni pueden con más gastos e hipotecas.
En cambio con la LAU vigente muchos vecinos (sobre todo mayores de 65 años) con contratos indefinidos se verán obligados a tener que abandonar su casa y a los nuevos inquilinos sus contratos se les incrementarán ostensiblemente.
También el Plan representará para los comerciantes del barrio, los grandes olvidados del Plan, muchos inconvenientes (donde los reubicarán mientras duren las obras, que gastos tendrán que asumir, cuantos perderán el local de su negocio, etc…)

¿Quién serán los grandes beneficiarios del Plan?
Los grandes beneficiarios del Plan serán las inmobiliarias y las constructoras, que tendrán carta blanca para poder deshacerse de los inquilinos de contrato indefinido y obtendrán subvención para construir nuevas viviendas que podrán vender o alquilar a precio de mercado.
También saldrán beneficiarios distintos vecinos del barrio que «previniendo» el futuro han sabido comprar diversas fincas y pisos, que una vez realizada la «rehabilitación» podrán venderlos o alquilarlos por precios más desorbitados.
Es decir que el Plan solo beneficia a los Especuladores

VIVIENDA DIGNA PARA TODOS !!!!!
NEGOCIO PARA NADIE !!!!!

COMO CONTACTAR:
TELF. 636268137
EMAIL: avlostia@hotmail.comThis email address is being protected from spam bots, you need Javascript enabled to view it
pdefensabarceloneta@yahoo.esThis email address is being protected from spam bots, you need Javascript enabled to view it

BARCELONETA OTRO PLAN ES POSIBLE

Hay muchos interrogantes abiertos con respecto a este plan. Hay otras formas de mejorar la calidad de vida de los habitantes de la Barceloneta, que no destrozen el barrio como patrimonio histórico, que no suponga la expulsión de vecinos, que no conviertan la Barceloneta en un pastel para las inmobiliarias y que respondan a otras necesidades más urgentes que tenemos la gente que vivimos
en el barrio.
Creemos que es posible elaborar un nuevo plan para la mejora de la Barceloneta, de las casas y de la calidad de vida de sus
vecinos.
Y para ello es necesaria la participación de los vecinos y vecinas, que se tengan en cuenta nuestras demandas, nuestras necesidades, que sea respetuoso con nuestro patrimonio arquitectónico, cultural y con nuestras costumbres.
Creemos que es posible y necesario dar una solución urgente, a la problemática de accesibilidad de nuestros mayores; por eso
proponemos que la casa del Instituto Social de la Marina que tiene ascensores y esta semivacía sea dedicada inmediatamente a
los vecinos con problemas más graves de accesibilidad, por eso planteamos que los edificios vacíos y abandonados (cooperativa SIGLO XX, antigua asociación de vecinos, antigua escuela de adultos…, los diferentes bajos vacíos y abandonados, los solares públicos por
construir, sean dedicados de manera urgente a la a dar respuesta a nuestros vecinos ancianos.

CAP VEÍ FORA DEL BARRI !!!!

14 March, 2007

LA VIVIENDA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE BARCELONA. EL CASO DE LA RAMBLA DEL RAVAL


Scripta Nova

REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

Ma. Alba Sargatal Bataller
Universidad de Barcelona

La vivienda en el centro histórico de Barcelona. El caso de la Rambla del Raval (Resumen)

En los centros urbanos habitados por clases populares, la vivienda ha constituido tradicionalmente uno de los principales problemas; la degradación es un lastre que están acarreando numerosos barrios centrales. Éste es el caso del barrio barcelonés del Raval, donde los últimos años está teniendo lugar una intensa renovación urbanística impulsada por el ayuntamiento. La reciente apertura de la avenida llamada Rambla del Raval ha generado en su entorno unas expectativas urbanísticas de gran repercusión sobre el barrio y sus habitantes. Por un lado, se espera que la mejora económica que proporcionarán los futuros servicios de la zona impulse la inversión inmobiliaria, entre otros aspectos. Por otro lado, el derribo de manzanas de edificios enteras ha conllevado el desplazamiento de la población residente, desplazamiento que se verá intensificado si el capital inmobiliario invierte de modo significativo en la zona.

Palabras clave: centro histórico, degradación, rehabilitación, gentrificación.

Housing in the historical center of Barcelona (Abstract)

In the urban centers inhabited by low social classes, housing has been traditionally one of the main problems; downgrading is a ballast that many central neighbourhoods are carrying. This is the case of the Barcelona's neighbourhood called elRaval, where the last years is taking place an intensive urban renovation , promoted by the municipal government. The recent opening of the avenue called RambladelRaval has created in its surroundings urban expectations of big repercussions in the neighbourhood and on its inhabitants. Of the one hand, the economical improvement, that will be involved with the future services of the area, is expected to promote building investments , among other aspects. Of the another hand, the demolition of complete blocks has entailed the removal of the residents, that will be intensified if the property capital invests significantly in the area.

Key words: historical center, downgrading, rehabilitation, gentrification.

leer texto entero:
http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-146(069).htm

Las pancartas de Rebecca Horn


La protesta en el barrio de la Barceloneta continúa. Los vecinos presentaron alegaciones contra el Plan de reforma del barrio, uno de los primeros recursos legales a utilizar en la ciudad de Barcelona ante una transformación urbanística impuesta. Estamos a la espera de oír buenas noticias que indiquen que la administración ha decidido abrir un espacio dónde dialogar con los afectados, estudiando propuestas alternativas a las planteadas de antemano: la colocación de ascensores en fincas centenarias con el 50% + 1 de los votos de los vecinos, que promueve una confrontación que divide al barrio.


Propuestas alternativas tales como: examinar la viabilidad económica por parte del conjunto de propietarios de un mismo bloque que decida unánimemente instalar ascensores, viabilidad que exige el establecimiento de ayudas ajustadas a cada caso; realojar a inquilinos afectados por las prácticas especulativas de sus caseros en el barrio mismo y en condiciones similares; la conservación patrimonial de la zona y la consolidación del tejido social del barrio cómo valor inmaterial de vital importancia para la ciudad, promoviendo reformas urbanas útiles para sus habitantes. Una vuelta a la gestión del espacio para y con los vecinos a través de un proceso participativo que fluya en función de las necesidades sociales generadas en la zona.


Mientras esperamos, los vecinos han colgado tres pancartas con mensajes de protesta para dar visibilidad su desacuerdo en uno de los iconos escultóricos del barrio: “Homenaje a la Barceloneta” de la artista alemana Rebecca Horn. Esta escultura fue inaugurada a raíz de la transformación sufrida por la playa de la Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992. Representa cuatro cubos apilados verticalmente, cubos que nos recuerdan a los típicos “Cuarts de casa” (Cuartos de casa), construcciones de entre dos y cinco pisos de altura y alrededor de unos 30m2. Construcciones que, junto con otros edificios de la misma época, caracterizan la fisonomía de un barrio situado en primera línea de playa. Construcciones que una falta de gestión del espacio urbano puede hacer desaparecer.

Recorridos, o de cómo manifestarse mientras se hace buzoneo


La asociación de vecinos de l’Ostia y la plataforma de afectados de la Barceloneta realizaron diversos recorridos por el barrio, manifestándose y repartiendo información relacionada con su lucha, convocando a una reunión posterior donde debatir posibles respuestas a la situación que se atraviesa en la zona.


Durante una semana se dedicaron a transitar por las calles del barrio peinándolas de arriba abajo, ayudados por el ruido de cacerolas, matracas, pitos, botellas y timbres de bicis, acompañados por las clásicas pancartas de protesta.


Una buena manera de dar visibilidad a sus demandas y transmitir sus ideas a aquellos con los que se cruzaban o transitaban a lo largo de su recorrido. Resultado: la gente quería saber más sobre lo que está pasando en el barrio.

23 February, 2007

La seducción del lugar


Publicado en El País, Tribuna, JORDI BORJA 19/02/2007

No hay mujeres feas, hay mujeres mal arregladas. Una expresión propia de los/las profesionales de la estética femenina, exagerada pero bastante cierta. Y lo mismo ocurre con las ciudades: todas pueden ser seductoras (el título lo tomo del urbanista británico Joseph Ryckwert). Viví gran parte de la década de los sesenta en París; no era frecuente encontrar gente que hubiera visitado Barcelona, no interesaba. Y los que la conocían excepto alguna referencia a Gaudí , a las Ramblas o al morbo del barrio chino, enfatizaban el paisaje gris y monótono, la suciedad y la pobreza del espacio público y una cierta tristeza ambiental de la ciudad. Como lectura les recomendaba la espléndida poesía urbana de Jaime Gil de Biedma, que les confirmaba en su imagen inicial. Ahora ocurre todo lo contrario: Barcelona está, sigue estando de moda, atrae a sus visitantes, que además llegan convencidos a priori de que la ciudad les encantará. En fin, la ciudad se ha convertido en un lugar bien arreglado, un lugar seductor.

Estuve hace unos días en París, participando en un encuentro en La Défense de expertos de la Universidad y del Ministerio del Equipement (equivalente a Fomento en España) sobre La atractividad de las ciudades. Barcelona sigue llamando la atención, pero para aquellos que la conocen -ahora son muchos- lo que hace una década eran entusiasmos sin reticencias ahora el interés se expresa con bastantes dudas y algunas críticas. No se entiende muy bien a dónde va la lógica del actual urbanismo de la ciudad. La impresión es que se trata de operaciones dispersas, más dependientes de las iniciativas y las decisiones de los actores privados que del poder público. En general, operaciones como Diagonal Mar y el Forum no reciben el aprobado y otras como el Poblenou (22@) y Sant Andeu-Sagrera no son aún claramente perceptibles. Otras transformaciones que se pueden considerar muy exitosas son asumidas como naturales de la ciudad, es decir, no novedosas, como Ciutat Vella y en general los espacios públicos. Y algunas de las mejores actuaciones, como las que se han realizado en Nou Barris (Parc central, plazas y equipamientos, renovación de las viviendas sociales) son poco conocidas a pesar de su indiscutible valor.

Especialmente se plantean incertidumbres sobre el entorno metropolitano. Se reconoce el dinamismo urbanístico que caracteriza este territorio, pero no se percibe la lógica o la coherencia del mismo. La sensación de dispersión no genera precisamente seducción y algunas operaciones vistosas, como la plaza Europa en Gran Via sur, generan más inquietud que agrado. Se aprecia obviamente la continuidad del cemento, pero no tanto la de la ciudad metropolitana. Ante la compacidad y coherencia de la ciudad central, la periferia ofrece una imagen caótica a pesar de las interesantes y numerosas intervenciones puntuales en espacios públicos y equipamientos. Y es que los municipios de la periferia difícilmente serán ciudad si no se articulan entre ellos y con Barcelona mediante tejidos continuos con operaciones puntuales que diferencien y marquen simbólicamente el territorio. No es suficiente que cada municipio, el de Barcelona incluido, realice sus operaciones particulares, por brillantes que parezcan.

En un reciente pasado se publicitó el modelo Barcelona. Este modelo está agotado y en algunos casos, agrietado. Y nos falta el modelo urbanístico de la ciudad metropolitana, a escala regional. Las nuevas centralidades, los ejes articuladores, los elementos de monumentalidad, las propuestas tipológicas, los mecanismos que garanticen la mixtura de funciones y poblaciones, la protección de los elementos diferenciales, de identidad, locales. Y, obviamente, un denso sistema de comunicaciones, de transporte público, que aparece muy atrasado. Lo que fue el Plan General Metropolitano de 1974-76 se necesita ahora a escala superior.

En el citado encuentro de La Défense-Paris, las referencias a Barcelona mezclaban elogios con interrogantes. Expresaban algunos temores sobre los riesgos de apostar por una inserción acrítica y blanda en la globalización. Y coincidían en argumentar la complejidad de factores que hacen que una ciudad sea atractiva. La ciudad exitosa se construye siempre, no se termina nunca. El territorio no es un dato neutro y estable, es una realidad dinámica que se recrea permanentemente.

La seducción del lugar, como la de las personas, debe cuidarse, mantenerse y renovarse.

La ciudad atractiva no se construye mediante arquitecturas singulares que tienden a la truculencia, a la gratuidad, a la arbitrariedad y a la frigidez (Calatrava, Koolhaas, Perrault, etcétera) que en Barcelona se expresa con demasiada frecuencia estos últimos años (por ejemplo, el artificioso edificio de Gas Natural en la Barceloneta). Ni con eventos indefinibles y aparatosos como el Forum. Ni con ampulosas campañas publicitarias. La ciudad atractiva que apueste por el futuro, por no ser una estrella fugaz en el firmamento globalizado, es otra cosa. Es la ciudad querida por sus habitantes y usuarios frecuentes, que asumen no solo la identidad y la querencia de su barrio y de su municipio, sino también del ámbito metropolitano que es hoy el marco territorial de su vida. Es la ciudad que no se adapta bobamente a las dinámicas perversas de la globalización, sino que resiste, defiende su patrimonio y su capital fijo, su historia y sus actividades arraigadas en su sociedad, su diferencia y su paisaje. Es la ciudad que genera sus grandes proyectos y no espera que vengan promotores de fuera a imponerlos. Es la ciudad con una economía propia que la define, con un diseño que marca su personalidad, con una vitalidad social hecha de continuidades históricas y de diversidad de actores creativos. Es la ciudad que se expresa en calles y plazas que ofrecen un ambiente urbano agradable, diverso, entrañable. Es la ciudad de barrios y ciudades unidos no sólo por la continuidad urbana, sino por la capacidad de construir un imaginario cultural y un escenario de futuro comunes.

Jordi Borja es urbanista.

http://e-barcelona.org/index.php?name=News&file=article&sid=8312


Vidas baratas


Publicado en El País, MANUEL DELGADO 13/02/2007

Siempre es la misma historia. De pronto, alguien, en algún sitio, decide algo que cambiará la forma y la vida de un barrio. Primero se lo declara "obsoleto", luego se redacta un plan perfecto, se elaboran unos planos llenos de curvas y rectas, se hace todo ello público de manera atractiva -dibujitos y maquetas- y se promete una existencia mejor a los seres humanos cuya vida va a ser, como el lugar, reformada. A continuación, se proponen ofertas de realojamiento -que siempre perjudican a quienes no podrán asumir las nuevas condiciones que indirectamente se les impone-, se encauzan dinámicas de participación -orientadas de hecho a dividir a los vecinos afectados- y luego se continúa sometiendo a ese trozo de ciudad a un abandono que ya lo venía deteriorando para disuadir a las víctimas-beneficiarios de la transformación de su urgencia e inevitabilidad.

Ése es el caso de las Casas Baratas del Bon Pastor, 783 viviendas de una planta edificadas en la década de 1920 para albergar a barraquistas e inmigrantes, testimonio de las épocas cada vez más lejanas en que la vivienda social era una preocupación para las autoridades municipales, un asunto para el que se procuraban soluciones que, por precarias que fueran, eran al fin y al cabo soluciones. Los interiores son pequeños, pero no menos que lo que hoy se propone como "nuevas soluciones habitacionales". Con el tiempo, muchas familias habían adecentado sus casas hasta hacer de ellas un espacio notablemente más amable que el de los bloques de pisos que les rodean. Además de ser un valioso ejemplo de un determinado urbanismo -adap-tación humilde de la tipología de la ciudad-jardín-, el barrio era un colosal monumento viviente a décadas de cultura popular urbana, en un escenario que se había demostrado propicio tanto para el encuentro cotidiano como para los momentos álgidos de la fiesta y de la lucha.

Todo ese yacimiento de memoria es lo que las excavadoras arrasaran pronto. La primera fase de demolición se ha iniciado sin darle tiempo a buen número de hogares a acabar de empaquetar sus enseres, pero sobre todo sin que se hayan acabado de resolver judicialmente las demandas interpuestas por las familias que se han negado a aceptar las condiciones de su traslado y están exigiendo una indemnización por los daños morales que supone dejar atrás no sólo una casa, sino ante todo una calidad de vida que jamás podrán recuperar. Nunca más podrán volver a sentarse en su pequeño jardín o ante la puerta de sus casas a tomar el fresco y charlar con sus vecinos. Todo eso -la posibilidad de una cierta vida comunitaria en plena ciudad- quedará para siempre atrás.

Quienquiera que pasee ahora mismo por lo que había sido un barrio en muchos sentidos entrañable, se encontrará con un espectáculo bien triste. Decenas de casitas medio en ruinas o tapiadas y, entre ellas, aisladas -y por tanto a merced de cualquier asalto-, asediadas por el polvo y los escombros, las todavía incolumnes de las familias que no han tenido tiempo de abandonarlas o que se resisten al desalojo y confían en que el Ayuntamiento atenderá la decisión judicial instando a la detención cautelar de las obras. Todo eso en un espléndido ejemplo de mobbing institucional, una técnica de acoso y derribo -y nunca mejor dicho- ya aplicada en Barcelona -la Ribera, el Raval, Poblenou- y que consiste en hacerle la vida imposible a los vecinos que se niegan a abandonar casas condenadas por los planes urbanísticos e inmobiliarios, someterles a una presión que les obligue a abandonar su resistencia y dejar el paso libre a los planes de "refuncionalización" de sus barrios. Ni que decir tiene que de todo eso ni una palabra en los medios de comunicación, para los que el hostigamiento contra inquilinos inconvenientes o díscolos es una conducta perversa de empresas sin escrúpulos y nunca lo que tantas veces resultar ser: una práctica seguida por la propia Administración y aplicada por sus funcionarios, muchas veces con la ley en la mano; otras, no.

Un vistazo a su ubicación en el mapa de la ciudad y un paseo por el entorno desvelan inmediatamente las claves de tanta urgencia por borrar las Casas Baratas del Bon Pastor . A un paso de la nueva centralidad que se proyecta para la Sagrera, con la gran terminal del AVE, el edificio espectacular encargado a Frank Gehry y ese nuevo barrio que seguro que no será para el mismo tipo de humanidad que vivía y había luchado allí a lo largo de lustros. Se entiende por qué no se planteó la posibilidad de rehabilitar todas o parte de las viviendas ahora sentenciadas, lo que hubiera permitido que los vecinos pudieran elegir entre quedarse en ellas o no: suculentas hectáreas de suelo de propiedad municipal que pronto valdrán infinitamente más de lo que va a costar su remodelación. Terreno liberado para el mundo que se avecina, en que ya no habrá vecinos, sino clientes y en los que las nuevas clases medias que un día fueron progresistas podrán presumir de haberse comprado un magnífico piso en un "barrio popular". Un negocio redondo en el que los perdedores serán una vez más los de siempre.

Y nadie se acordará de los expulsados de hoy, muchos de ellos viejos, pobres y feos -vidas baratas por tanto-, pero con una historia y una grandeza obreras de la que los nuevos habitantes que habrán de venir no sabrán ni podrán saber nunca nada.

Manuel Delgado es profesor de Antropología Urbana en la Universidad de Barcelona.


http://e-barcelona.org/index.php?name=News&file=article&sid=8299

http://www.elpais.com/articulo/cataluna/Vidas/baratas/elpepuespcat/
20070213elpcat_4/Tes


15 February, 2007

El virus de la Barceloneta: ascensores y conflictos vecinales.


El día 14 de febrero, a las 19h, en el Centro cívico de la Barceloneta, la comisión de cooperación local de arquitectos sin fronteras, demarcación Cataluña, realizó una mesa redonda sobre la modificación del PGM de la Barceloneta.

Recordando este Krax, citaremos que la Barceloneta es uno de los barrios que está a la espera de uno de los múltiples planes de transformación urbana que el ayuntamiento está desarrollando a lo largo y ancho de la ciudad. La administración, con el fin de mejorar la situación en que se encuentra uno de los gruesos de su población, personas de avanzada edad, ha dispuesto un plan que prevé la instalación de ascensores en los llamados “Quarts de casa” (Cuartos de casa), viviendas de dos plantas de aproximadamente 30m2.


Mucho se habló desde la mesa de los ponentes sobre el barrio, caracterizado por su trazado neoclásico y sus construcciones barrocas, cuya memoria inmaterial nos remonta a una tradición marinera, a los movimientos sindicalistas del puerto y su actividad asociativa, mientras se recordaba en qué situación se encontraba el barrio antes de conectarse con el resto de la ciudad, de cómo, hace años, se diseñaban los planes de transformación urbana con el barrio y para el barrio, un urbanismo planificado de abajo a arriba aplicado a la supresión de barreras arquitectónicas, mejora de la calidad de vida y refuerzo del tejido social de la zona.
Destacamos de lo allí escuchado diferentes reflexiones, ideas e informaciones lanzadas por los ponentes que conformaban la comisión.

En Barcelona existe la llamada “ley de barrios” que dota cada año de recursos a aquellos barrios que los necesitan, ya sea desde una perspectiva urbana y/o social.
No es el caso de la Barceloneta: las modificaciones que se pretenden afectan directamente a las viviendas, situación que dicha ley no contempla en cuanto a ayudas se refiere; por ello la administración, para poder realizar las transformaciones deseadas (poner ascensores), necesita que sean los propietarios los que, de manera autónoma, pidan su colocación.
Y aquí entramos dentro de las alegaciones que las diferentes asociaciones y plataformas de vecinos afectados han presentado ante el Consistorio Barcelonés: se critica que las reformas se realicen a base de confrontaciones vecinales, teniendo en cuenta que la oficina de atención dispuesta en el barrio informa que sólo con que la mitad más uno de los propietarios esté de acuerdo, la instalación de los ascensores se puede llevar a cabo. Preocupación por la privación de la voluntariedad en la toma de decisiones, que nadie obligue a nadie a llevar a cabo unas obras que, por otro lado, deberán de financiar los propios vecinos. Las ayudas: que varemos se seguirán, cómo, cuánto, cuándo, en qué o con qué condiciones. Existe la posibilidad de que edificaciones enteras sean eliminadas; en qué condiciones se realojará a aquellos que estén afectados tanto por la pérdida de la vivienda como por las obras derivadas (unir varios cuartos de casa, colocar ascensores comunitarios, ¿vaciar?). ¿Cuál será su duración? ¿Dónde se realojarán? ¿Habrá viviendas para todos?
Interesantes resultan también las puntualizaciones sobre la mezcla que conforma el tejido social del barrio: gente mayor, jóvenes, migrantes, turistas que alquilan un apartamento por días. El ayuntamiento asegura que la idea en sí obedece a una preocupación consistorial por mejorar las condiciones de vida de la tercera edad, y volvemos a otro interrogante: ¿cómo un pensionista puede hacer frente a unas obras de tal envergadura cuyos costes se antojan elevados? ¿Y los mileuristas?
Es aquí cuando las reflexiones generadas desde la mesa de la comisión se hacen cada vez más interesantes: ¿Qué papel juega el ayuntamiento dentro del documento que ha presentado al barrio para su futura renovación? No es la de impulsor, asumiendo su liderazgo como gestor de la ciudad; es la de posibilitar, una vez que los vecinos se arreglen entre ellos, ayudar en la posterior financiación de los costes que las obras generen… Y el tema de la especulación hace su entrada, la posibilidad de que promotores externos compren varias fincas enteras y realicen ellos mismos las operaciones de renovación.

Como un virus informático las noticias del plan se propagan, enfrentando a vecinos y generando multitud de interrogantes que necesitan ser aclarados. La Barceloneta, un barrio en primera línea de playa…

16 January, 2007

Can Ricart: ¿el fin de los espacios creativos?

CSO la makabra, centro de creatividad circense y social autogestionado y en pleno rendimiento, en funcionamiento en el barrio de Poblenou, en una fábrica abandonada, fue desalojado el 2 de noviembre de 2006, convirtiéndose en ejemplo palpable de las políticas culturales promovidas por el ayuntamiento. La ocupación del recinto Can Ricart por parte del colectivo, espacio reclamado por los vecinos del barrio, con motivo de un vermut ofrecido por parte de la asociación Salvem Can Ricart y el centro de producción de Artes visuales HANGAR, puso de manifiesto la falta de espacios creativos de producción en la ciudad de Barcelona. Tres días de sitio por parte de las fuerzas policiales, una repercusión mediática sin precedentes y el apoyo de personas, colectivos e instituciones culturales locales e internacionales, así como de los vecinos del barrio (que proporcionaron comida, agua y mantas, mientras presionaban a las autoridades para que todo llegara a manos de las 150 personas encerradas en el recinto), y un final “feliz”: Can Ricart recuperado para y por la creatividad. El 14 de diciembre de 2006, tras largas jornadas de limpieza, asambleas con multitud de colectivos sin espacios dónde desarrollar sus actividades creativas, vecinos del barrio con necesidad de equipamientos,personas interesadas en la autogestión y el movimiento ocupa, y una fecha clave acordada para iniciar un proceso de puertas abiertas con el fin de recuperar Can Ricart para el barrio, el recinto fue desalojado mientras, en el Antiguo mercado del Borne, se presentaba el nuevo Plan de cultura de Barcelona, en el que se habla, entre otras cosas, de:

“Barcelona Laboratori y espacio de circo Para llevar a la práctica los grandes objetivos del nuevo plan cultural, se han diseñado diez programas, algunos son nuevos y otros son iniciativas que ya se están aplicando y que se reforzarán durante los próximos años. Así se pone en marcha, por ejemplo, el programa Barcelona Laboratori, para potenciar el apoyo a la creación y a las iniciativas de mayor riesgo, de prueba y ensayo, y experimentación. En este ámbito se incluyen proyectos como la red de 'Fábricas para la creación' donde tienen cabida los diferentes ámbitos artísticos. Otras iniciativas planteadas en este programa son el Centro de creación y producción multimedia, la Ciudad del Audiovisual o la puesta en marcha de un espacio de circo y creación. Otro de los programas lleva por nombre Cultura, educación y proximidad y plantea iniciativas como un plan de escuelas de formación artística, una red de centros culturales de proximidad y un programa para la ampliación del público cultural.”

El 21 de diciembre, HANGAR, ante las dificultades para acceder al recinto por parte del personal del centro, artistas y colaboradores, “situaciones surrealistas”, decide cerrar el centro. El día 9 de enero de 2007:

“... levantadas algunas de las excesivas medidas de seguridad impuestas en el mes de diciembre, Hangar vuelve a abrir las puertas al publico y usuarios.El acceso al recinto sigue controlado por los agentes de seguridad, por lo que es imprescindible venir con documentación identificativa. Si la puerta esta cerrada llamar y vendremos a abrir.”

Mientras tanto continua su andadura el “TR3SCAT”:

”... un club de consumo cultural que quiere fomentar la demanda de cultura en Cataluña, empieza a funcionar el 23 de abril con el apoyo del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC) y la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). También participan las empresas Prometeatre y la Fundación Autor (SGAE) y los operadores de venta de entradas Serviticket y Tel·Entrada. TR3SC es un club de pago con ofertas permanentes y puntuales en teatro y artes escénicas, museos y exposiciones, conciertos y música en directo, cine, libros y publicaciones audiovisuales (CD, DVD). Posteriormente se podrán incorporar otros contenidos como ofertas en productos vinculados a las nuevas tecnologías, itinerarios y viajes de contenido cultural.”


http://www.labuenanoticia.com/?q=node/646



El túnel del AVE: Grietas en viviendas del Prat


El día 15 de enero todos los medios se hacían eco de la aparición de grietas en los edificios colindantes a las obras que se están realizando en el Prat, el túnel de entrada a la ciudad del tren de alta velocidad, el AVE, que cruzará Barcelona. El ayuntamiento del Prat atribuye las grietas a las obras del AVE. Los primeros desperfectos están datados en julio de 2006 y aunque las obras del primer tramo del túnel terminaron en diciembre, en los edificios afectados las grietas no hacen más que aumentar en número y proporción. Los vecinos están intranquilos, sobretodo tras el caso del barrio del carmel en el que, a raíz de las obras de la futura línea de metro, un socavón de unos 35 metros de profundidad y 30 de diámetro afectó a 84 edificios, 2 colegios y 500 viviendas. La segunda fase de las obras comienza en abril.

Desde la plataforma del “Ave por el litoral” se lanza la siguiente pregunta: "¿qué pasará cuando empiece a trabajar entre las estaciones de Sants y La Sagrera, con cerca de un millar de edificios a unos dos metros de las obras?" y, recuerda, que el túnel pasará por áreas geológicamente sensibles del Eixample (con rieras que lo cruzan a nivel freático), edificios centenarios de cuyos cimientos se desconoce el estado actual en el que se encuentran, eso sin contar con que a traviesa la Sagrada Familia dentro de su recorrido.

El Ayuntamiento "exigirá a Adif [el organismo público que se encarga de las obras del AVE y la gestión de las vías] que se revise el proyecto constructivo y se haga un refuerzo del seguimiento de la protección de los edificios".

La plataforma AVE por el Litoral, una entidad que representa a 380 comunidades de vecinos de Barcelona en las que residen cerca de 36.000 personas, reitera que no es necesario que la línea atraviese la ciudad, y que existen alternativas viables más baratas, "que la administración sabe", y que según la plataforma "oculta" por el "gran negocio" que supone el proyecto tal y como está.


http://www.avepellitoral.info/


11 January, 2007

EL CIELO ESTÁ ENLADRILLADO


El cielo está enladrillado: entre el mobbing y la violencia inmobiliaria y urbanística
Autor: Taller VIU
Editorial: Edicions Bellaterra, 2006
Año: 2006
Descárgate el libro digital aquí de forma gratuita.

Si eres una pensionista víctima del mobbing inmobiliario
Si no sabes cómo pagar el aumento de alquiler
Si la hipoteca de tu piso te hace imposible llegar a fin de mes
Si tienes 25 años y no puedes irte de casa de tus padres
Si estás bajo amenaza de desahucio por la presión inmobiliaria
Si te desalojan y condenan por okupar un espacio
Si te amenazan, te agreden, te precarizan la vida para tener una casa
Si hace tiempo que piensas que tener una casa donde vivir es un lujo para privilegiados...

Si ya no reconoces tu ciudad porque sólo hay oficinas y centros comerciales y museos muy modernos,
Si ya no recuerdas que calle significa sitio donde pasear y plaza lugar donde encontrarse,
Si el centro de tu ciudad se ha convertido en un parque temático pasto de turistas cámara en ristre,
Si la Administración te comunica tu próxima expropiación debido a un plan urbanístico del que nada sabes, nada puedes decir,
Si vives en una ciudad saturada, cara, clonada, sobre la que no puedes opinar, en la que no puedes construir, decidir, ni usar nada sin pagar,
Si hace tiempo que piensas que una ciudad es simplemente un sitio hostil donde trabajar, dormir, consumir...

Si te pasa una de estas cosas o varias a la vez, entonces es que sufres de violencia inmobiliaria y urbanística. Y si el cielo está enladrillado...

Els “avis del barri” (los “abuelos del barrio”)


Los Avis del Barrio (“Abuelos del barrio”) son una asociación de vecinos afectados por el Plan de reforma del barrio del Bon Pastor. En representación de 200 núcleos familiares interpusieron una demanda judicial por la ilegalidad del plan. El ayuntamiento argumentaba que la asociación de “Avis del barri” no era legítima, que representaba a un grupo muy reducido de vecinos y estaba desligada de la realidad que en el mismo barrio se estaba viviendo. La estrategia de la administración no era otra que la de impedir cualquier posibilidad de negociación con aquellos que criticaban su actuación, un proyecto que, refrescando la memoria, se aprobó en 2003 tras un referéndum no vinculante, “sí” o “no”, a partir una información considerada como “suficiente” por parte del consistorio y “escasa” y poco definida por parte de los vecinos. El 6 de septiembre de 2006 se dicto la sentencia del contencioso que, por un lado, no reconocía la ilegalidad del plan pero, por otro, legitimaba a los “Avis del barri” como asociación con pleno derecho a defender los intereses de, valga la redundancia, sus asociados. La demanda interpuesta pasa ahora al “Tribunal Superior de justicia”.


http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/274530
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/279794
http://www.elperiodico.cat/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=
CAT&idnoticia_PK=352645&idseccio_PK=1022&h
=


08 January, 2007

TRES TURONS: el balcón de Barcelona.


Tres Turons es un parque natural situado al norte de Barcelona que conecta tres barrios entre si: El Coll, Carmelo y Can Baró.
Desde que la zona fue calificada como parque urbano, en 1953, se ha visto afectada por diversas propuestas urbanísticas que en 1976 dibujaron la fisonomía actual del Barrio.
En la actualidad y fruto de un plan fechado en 2001,l ayuntamiento prevé un proyecto consistente en el derribo de 900 casas y la construcción de 4.500 viviendas dónde alojar a los afectados y comenzar una gran operación inmobiliaria, sin contar con el impacto medioambiental (reduciendo la zona verde y densificando el perímetro) que supondría la materialización total del proyecto en lo que se considera “el Balcón de Barcelona”: una zona verde con edificaciones centenarias y casas bajas integradas en el paisaje.
El proyecto, ya aprobado, se presenta a los vecinos. Se inicia un proceso de información que en ningún momento tiene en cuenta la participación vecinal. Cómo en muchos otros casos tratados en este blog, las protestas ante esta imposición se hacen patentes, comienzan las alegaciones de los vecinos para parar el plan, las denuncias de un supuesto proceso participativo y la elaboración de un plan alternativo ciudadano que recoge deseos y necesidades de los barrios afectados, una vez más son los vecinos los que generan los mecanismos de participación. Los vecinos piden, entre otras cosas, la integración de las edificaciones existentes en lugar de su erradicación, el respeto al medioambiente y la negociación “caso” por “caso” con todos los afectados. El proyecto que propone el ayuntamiento necesita necesita una reforma del Plan General metropolitano.


http://www.tresturons.net/
http://coll-vallcarca.net/
http://www.terra.es/personal/fontfarg/

04 January, 2007

BARCELONA, la mejor tienda del mundo

El “Saló de lectura” (Salón de lectura) es un programa de la televisión municipal catalana creado en 2001. Este 2006 se despedía de sus espectadores, por, según la dirección, “desgaste de la fórmula”, es decir, lectura atenta de los textos y conversaciones civilizadas entre autores y lectores. ¿Censura?

La presentadora, Marina Espasa, de manera elegante e inteligente, criticó en este último cierre el modelo Barcelona que la administración vende local e internacionalmente.

El programa que se emitía los miércoles, normalmente, se reponía los sábados.

Este último programa no tuvo su reposición. ¿Censura?

A continuación podéis visualizar los últimos minutos de “Saló de lectura”.

El video está en la bella lengua del Catalán y para aquellos que no la hablen traducimos un extracto al catellano.



Marina Espasa da las gracias a su equipo, a los invitados que han pasado por el programa, a los espectadores y a todo el mundo en general.

-“Ahora, claro, dicho esto, que es la parte educada, digamos de la niña de casa buena… Claro a una le queda una cierta cosa por decir…”

-“Dilo, todos lo esperamos”, le responde su compañero

-“Claro…, una piensa, y esto qué es, esto es un programa de una televisión municipal, por lo tanto pública, pagada con los impuestos de todos, y mandada desde arriba de todo por un ayuntamiento que todos votamos y todos elegimos democráticamente de momento… eh… y, claro, una no puede dejar de relacionar cosas que pasan, cosas que pasan en la ciudad con esto. Y el sábado pasado estaba leyendo el periódico y había un artículo de Catalina Serra que se titulaba “La ciudad del aburrimiento” y, de momento me lo leí y pensé, hombre ya está, ella citaba aquel slogan que alguna mente pensante de la ciudad pensó, que era: “Barcelona, la mejor tienda del mundo”… y yo pensé, ah, claro, es que esto no es una ciudad, es una tienda, y ahora es cuando lo entiendo todo, es decir, si esto es una tienda, si un gobierno lleva una tienda, si uno es un tendero, entonces, claro…, evidentemente no tiene que pensar que la gente que entra en la tienda, por ejemplo, ha de tener derecho a vivir en una casa, porque en las tiendas no se vive; tampoco ha de pensar en que la gente que entra en la tienda ha de tener un espacio dónde ensayar y dónde crear cosas como el circo y la danza, porque no hace falta, no hace falta si es una tienda, y evidentemente tampoco hace falta tener una sala de baile centenaria, tampoco, para que, si en las tiendas no se va a bailar y, evidentemente, tampoco hace falta tener una televisión al servicio de los ciudadanos porque las tiendas no están al servicio de los ciudadanos, están al servicio de los tenderos. Y entonces lo vi todo claro, ahora vosotros me estáis mirando a mi en la pantalla desde vuestra casa, y aquí abajo, a vuestra izquierda de la pantalla (señala el logo de BTV), hay una “B”, una letrita que es una “B”, que si vosotros recordáis y hacéis memoria antes de que hubiése esta “B” había un ojo, que era el primer logo de BTV. Este ojo era un ojo que miraba, no era un ojo que vigilaba, era un ojo que miraba todo lo que pasaba en la ciudad y lo enseñaba sin filtros y sin problemas. Entonces, calro, alguien dijo, uy, uy, esto no puede ser, y en lugar de un ojo que lo ve y lo enseña todo, aquí tenemos que poner un logo, una MARCA, porque claro si estamos en una tienda, ésta lo que tiene que tener sobretodo es una marca, un logo, una cosa que enseñar. Entonces, si estamos en una tienda y los que llevan la tienda lo que hacen es cerrar los ojos, yo creo que lo que tenemos que hacer los ciudadanos es abrirlos, organizarnos y luchar, fuera de todo esto, muy buenas noches y buena lectura.


03 January, 2007

1ª Muestra de VídeoActivos y de desobediencia:

Traducimos al castellano está interesante convocatoria que se celebrará en barcelona el 3 de febrero, concretamente en Espluges del Llobregat.

¿Qué es la acción?
ACCIÓN quiere ser una muestra de modelos de resistencia policial, política, económica y social. Quiere mostrar como son las acciones directas de desobediencia. Quiere ver cuales son las diferentes acciones, las formas... pero también el porqué de actuar así, como se organiza, como se vive y se resiste al miedo

¿De dónde sale?
Esta muestra sale de voluntad de las personas que desde hace 15 años se oponen al Plan Caufec (ahora Porta Barcelona). Esta gente, desde hace 3 años ha tomado como propio, un modelo de acción directa popular y colectiva fundamentada en la desobediéncia. Y, para hacerlo, ha tenido como referencia otras experiencias de resistencia populares similares.

¿Qué busca?
creemos que aquel que conoce como actuar es aquel que lo ha hecho... y es por ello que llamamos a la gente que puede tener experiencias de acción directa y que haya editado un vídeo a contactar con nosotros y hacernoslo llegar y mirar si puede venir y explicar la experiencia. También invitamos a toda persona que sepa de un vídeo de este tipo que pueda ser mostrado a enviarnos sus datos...


www.mostravideoactiu.org
www.noalplacaufec.net


El solar para el barrio: las antiguas “Piscinas Folch i Torres” y la Illa Robadors


En 2003 se derribó por sorpresa el solar en el que hasta entonces habían estado ubicadas las Piscinas folch i Torres, en el Raval, en pleno centro de Barcelona. Una gran actuación que retoma la estrategia administrativa de crear hechos consumados para desactivar un conflicto. El plan estratégico del ayuntamiento apunta a la apertura de un nuevo eje urbano entre la Ronda de Sant Pau y la Rambla del Raval que conectará con la Illa Robadors, la substitución de 450 viviendas y 93 locales comerciales por un hotel de lujo de 38 metros de altura, oficinas -la nueva sede del sindicato UGT-, 120 viviendas en régimen de protección y la Filmoteca de la Generalitat. Los vecinos cercanos a las antiguas piscinas denuncian la falta de información y un proceso sin participación que no tiene en cuenta las necesidades del barrio a la vez que implica un éxodo másivo de sus habitantes, un cambio radical en el tejido social, mientras en la “Illa Robadors” terminan los últimos mobbings inmobiliarios necesarios para dar lugar al macroproyecto urbanístico diseñado por el equipo de arquitectos MBM que dinamizará la vida del barrio. Ya se habla de el Raval cómo el “nuevo Borne”, un barrio simular que durante las Olimpiadas del 1992 de Barcelona sufrió un aburgesamiento progresivo, siendo hoy en día uno de los barrios más “in” de la ciudad, diseño y alto standing al cobijo de piedras centenarias.

http://solarpelbarri.blogspot.com/
http://www.e-barcelona.org
http://www.20minutos.es/noticia/139330/0/Robadors/primers/mes/
http://www.coordinadoraraval.org/
http://www.sindominio.net/violenciaurbanistica/?q=node/4
http://www.lafavb.com/temp/robadordefinitiu.pdf
http://www.fomentciutatvella.net/pdf/pla_habitatge_cv_2004_2007.pdf