El túnel del AVE: Grietas en viviendas del Prat
El día 15 de enero todos los medios se hacían eco de la aparición de grietas en los edificios colindantes a las obras que se están realizando en el Prat, el túnel de entrada a la ciudad del tren de alta velocidad, el AVE, que cruzará Barcelona. El ayuntamiento del Prat atribuye las grietas a las obras del AVE. Los primeros desperfectos están datados en julio de 2006 y aunque las obras del primer tramo del túnel terminaron en diciembre, en los edificios afectados las grietas no hacen más que aumentar en número y proporción. Los vecinos están intranquilos, sobretodo tras el caso del barrio del carmel en el que, a raíz de las obras de la futura línea de metro, un socavón de unos 35 metros de profundidad y 30 de diámetro afectó a 84 edificios, 2 colegios y 500 viviendas. La segunda fase de las obras comienza en abril.
Desde la plataforma del “Ave por el litoral” se lanza la siguiente pregunta: "¿qué pasará cuando empiece a trabajar entre las estaciones de Sants y La Sagrera, con cerca de un millar de edificios a unos dos metros de las obras?" y, recuerda, que el túnel pasará por áreas geológicamente sensibles del Eixample (con rieras que lo cruzan a nivel freático), edificios centenarios de cuyos cimientos se desconoce el estado actual en el que se encuentran, eso sin contar con que a traviesa la Sagrada Familia dentro de su recorrido.
El Ayuntamiento "exigirá a Adif [el organismo público que se encarga de las obras del AVE y la gestión de las vías] que se revise el proyecto constructivo y se haga un refuerzo del seguimiento de la protección de los edificios".
La plataforma AVE por el Litoral, una entidad que representa a 380 comunidades de vecinos de Barcelona en las que residen cerca de 36.000 personas, reitera que no es necesario que la línea atraviese la ciudad, y que existen alternativas viables más baratas, "que la administración sabe", y que según la plataforma "oculta" por el "gran negocio" que supone el proyecto tal y como está.
http://www.avepellitoral.info/
No comments:
Post a Comment