08 January, 2007

TRES TURONS: el balcón de Barcelona.


Tres Turons es un parque natural situado al norte de Barcelona que conecta tres barrios entre si: El Coll, Carmelo y Can Baró.
Desde que la zona fue calificada como parque urbano, en 1953, se ha visto afectada por diversas propuestas urbanísticas que en 1976 dibujaron la fisonomía actual del Barrio.
En la actualidad y fruto de un plan fechado en 2001,l ayuntamiento prevé un proyecto consistente en el derribo de 900 casas y la construcción de 4.500 viviendas dónde alojar a los afectados y comenzar una gran operación inmobiliaria, sin contar con el impacto medioambiental (reduciendo la zona verde y densificando el perímetro) que supondría la materialización total del proyecto en lo que se considera “el Balcón de Barcelona”: una zona verde con edificaciones centenarias y casas bajas integradas en el paisaje.
El proyecto, ya aprobado, se presenta a los vecinos. Se inicia un proceso de información que en ningún momento tiene en cuenta la participación vecinal. Cómo en muchos otros casos tratados en este blog, las protestas ante esta imposición se hacen patentes, comienzan las alegaciones de los vecinos para parar el plan, las denuncias de un supuesto proceso participativo y la elaboración de un plan alternativo ciudadano que recoge deseos y necesidades de los barrios afectados, una vez más son los vecinos los que generan los mecanismos de participación. Los vecinos piden, entre otras cosas, la integración de las edificaciones existentes en lugar de su erradicación, el respeto al medioambiente y la negociación “caso” por “caso” con todos los afectados. El proyecto que propone el ayuntamiento necesita necesita una reforma del Plan General metropolitano.


http://www.tresturons.net/
http://coll-vallcarca.net/
http://www.terra.es/personal/fontfarg/

No comments: