16 January, 2007

Can Ricart: ¿el fin de los espacios creativos?

CSO la makabra, centro de creatividad circense y social autogestionado y en pleno rendimiento, en funcionamiento en el barrio de Poblenou, en una fábrica abandonada, fue desalojado el 2 de noviembre de 2006, convirtiéndose en ejemplo palpable de las políticas culturales promovidas por el ayuntamiento. La ocupación del recinto Can Ricart por parte del colectivo, espacio reclamado por los vecinos del barrio, con motivo de un vermut ofrecido por parte de la asociación Salvem Can Ricart y el centro de producción de Artes visuales HANGAR, puso de manifiesto la falta de espacios creativos de producción en la ciudad de Barcelona. Tres días de sitio por parte de las fuerzas policiales, una repercusión mediática sin precedentes y el apoyo de personas, colectivos e instituciones culturales locales e internacionales, así como de los vecinos del barrio (que proporcionaron comida, agua y mantas, mientras presionaban a las autoridades para que todo llegara a manos de las 150 personas encerradas en el recinto), y un final “feliz”: Can Ricart recuperado para y por la creatividad. El 14 de diciembre de 2006, tras largas jornadas de limpieza, asambleas con multitud de colectivos sin espacios dónde desarrollar sus actividades creativas, vecinos del barrio con necesidad de equipamientos,personas interesadas en la autogestión y el movimiento ocupa, y una fecha clave acordada para iniciar un proceso de puertas abiertas con el fin de recuperar Can Ricart para el barrio, el recinto fue desalojado mientras, en el Antiguo mercado del Borne, se presentaba el nuevo Plan de cultura de Barcelona, en el que se habla, entre otras cosas, de:

“Barcelona Laboratori y espacio de circo Para llevar a la práctica los grandes objetivos del nuevo plan cultural, se han diseñado diez programas, algunos son nuevos y otros son iniciativas que ya se están aplicando y que se reforzarán durante los próximos años. Así se pone en marcha, por ejemplo, el programa Barcelona Laboratori, para potenciar el apoyo a la creación y a las iniciativas de mayor riesgo, de prueba y ensayo, y experimentación. En este ámbito se incluyen proyectos como la red de 'Fábricas para la creación' donde tienen cabida los diferentes ámbitos artísticos. Otras iniciativas planteadas en este programa son el Centro de creación y producción multimedia, la Ciudad del Audiovisual o la puesta en marcha de un espacio de circo y creación. Otro de los programas lleva por nombre Cultura, educación y proximidad y plantea iniciativas como un plan de escuelas de formación artística, una red de centros culturales de proximidad y un programa para la ampliación del público cultural.”

El 21 de diciembre, HANGAR, ante las dificultades para acceder al recinto por parte del personal del centro, artistas y colaboradores, “situaciones surrealistas”, decide cerrar el centro. El día 9 de enero de 2007:

“... levantadas algunas de las excesivas medidas de seguridad impuestas en el mes de diciembre, Hangar vuelve a abrir las puertas al publico y usuarios.El acceso al recinto sigue controlado por los agentes de seguridad, por lo que es imprescindible venir con documentación identificativa. Si la puerta esta cerrada llamar y vendremos a abrir.”

Mientras tanto continua su andadura el “TR3SCAT”:

”... un club de consumo cultural que quiere fomentar la demanda de cultura en Cataluña, empieza a funcionar el 23 de abril con el apoyo del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC) y la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). También participan las empresas Prometeatre y la Fundación Autor (SGAE) y los operadores de venta de entradas Serviticket y Tel·Entrada. TR3SC es un club de pago con ofertas permanentes y puntuales en teatro y artes escénicas, museos y exposiciones, conciertos y música en directo, cine, libros y publicaciones audiovisuales (CD, DVD). Posteriormente se podrán incorporar otros contenidos como ofertas en productos vinculados a las nuevas tecnologías, itinerarios y viajes de contenido cultural.”


http://www.labuenanoticia.com/?q=node/646



No comments: