06 April, 2007

La Escocesa en Poblenou: talleres de artistas en peligro.

La escocesa es una antigua fábrica situada en el barrio de Poblenou, en la que residen desde 1999 la Associaciò d’idees M (Asociación de ideas M): “asociación de artistas de todas las disciplinas que promueve el intercambio artístico y cultural sin ánimo de lucro ni vocación de empresarios de espacios para artistas. En la actualidad la posibilidad de alquilar un estudio a un precio asequible en Barcelona para trabajar como artistas es casi imposible. En este sentido hasta hace unos años Poblenou era un paraíso, espacios que alquilar, en compañía de otros artistas. La red de estudios era amplia y diversa, una pequeña comunidad creativa dentro: Can Font, Hangar y pequeños espacios en Can Ricart, la macabra, por hablar de los más conocidos, sin olvidar por ello cantidad de pequeños talleres diseminados a lo largo y ancho del barrio. Todos desaparecidos a excepción de Hangar, siempre apoyando la vida creativa de la zona, ahora le toca a La escocesa, situada en la calle Pere IV 345, catalogada como bien cultural de interés local fue comprada en 2006 por “Renta Corporación” y gestionada por KM2 para pactar con los artistas y sacarlos del recinto, para la construcción de "lofs", oficinas, equipamientos y pisos.

La Associaciò d’idees M (Asociación de ideas M) presenta al ayuntamiento (ICUB) y la Generalitat de Catalunya el “proyecto para un espacio de imaginación y centro de creación”:

“El proyecto que le presentamos habla de la pulsación cultural de la ciudad, es un documento claro como claras son nuestras ideas sobre la ciudad en la que queremos vivir. Estamos hablando de Barcelona sin reservas, de cara, claro y en catalán (lo hemos traducido para el blog). La especulación del suelo, hunde y destruye no tan sólo a las fábricas, también a los artistas que se alojaban: imposible sobrevivir en Barcelona, por los precios del alquiler, imposibles para los artistas acceder a talleres, locales, naves industriales.

La Associaciò d’idees M (Asociación de ideas M) promueve el intercambio artístico y cultural y defensa de espacios por artistas de Barcelona.

Somos realizadores de ideas, realizar ideas es nuestro reto como artistas y podemos acreditar que lo conseguimos.

No estamos para tonterías a estas alturas, sin intermediarios, sin embudos.

Si “Barcelona batega” (“Barcelona late”) las instituciones catalanas aceptarán este proyecto después de pensar, darle vueltas, y jugarán fuerte, pero no pueden perder esta riqueza cultural de artistas en Poblenou que se ha dado de forma natural en Barcelona como en otras ciudades importantes.

Si las instituciones no nos escuchan el “Barcelona batega” (“Barcelona late”) tan sólo será un eslogan sin compromiso.

http://www.laescocesa.org/propaganda/index.php?itemid=72


1 comment:

Nahda said...

Casi me duele pensar que recién te/les conozco y que hace en breve un año que no escribes/n, que quizá se perdió la esperanza, que a lo mejor no llegó a nada, bueno, sí, pero lejos, cerca del olvido esta fantástica propuesta, este grito que es casi un quejido, por un espacio para nosotros-sí, porque como fotógrafa que busco expresarme y un rincón donde hacerlo mejor- me uno... ojalá encuentre piedritas que puedan darme pistas de dónde gente como tú, espacios como estos, aún siguen vivos, donde las ideas todavía puedan desarrollarse y transmitir :)

hace 3 meses que llegué a Barcelona y aún no encuentro lugar...

saludos y sonrisas,

Angharad (anjara@gmail.com)