16 January, 2007

Can Ricart: ¿el fin de los espacios creativos?

CSO la makabra, centro de creatividad circense y social autogestionado y en pleno rendimiento, en funcionamiento en el barrio de Poblenou, en una fábrica abandonada, fue desalojado el 2 de noviembre de 2006, convirtiéndose en ejemplo palpable de las políticas culturales promovidas por el ayuntamiento. La ocupación del recinto Can Ricart por parte del colectivo, espacio reclamado por los vecinos del barrio, con motivo de un vermut ofrecido por parte de la asociación Salvem Can Ricart y el centro de producción de Artes visuales HANGAR, puso de manifiesto la falta de espacios creativos de producción en la ciudad de Barcelona. Tres días de sitio por parte de las fuerzas policiales, una repercusión mediática sin precedentes y el apoyo de personas, colectivos e instituciones culturales locales e internacionales, así como de los vecinos del barrio (que proporcionaron comida, agua y mantas, mientras presionaban a las autoridades para que todo llegara a manos de las 150 personas encerradas en el recinto), y un final “feliz”: Can Ricart recuperado para y por la creatividad. El 14 de diciembre de 2006, tras largas jornadas de limpieza, asambleas con multitud de colectivos sin espacios dónde desarrollar sus actividades creativas, vecinos del barrio con necesidad de equipamientos,personas interesadas en la autogestión y el movimiento ocupa, y una fecha clave acordada para iniciar un proceso de puertas abiertas con el fin de recuperar Can Ricart para el barrio, el recinto fue desalojado mientras, en el Antiguo mercado del Borne, se presentaba el nuevo Plan de cultura de Barcelona, en el que se habla, entre otras cosas, de:

“Barcelona Laboratori y espacio de circo Para llevar a la práctica los grandes objetivos del nuevo plan cultural, se han diseñado diez programas, algunos son nuevos y otros son iniciativas que ya se están aplicando y que se reforzarán durante los próximos años. Así se pone en marcha, por ejemplo, el programa Barcelona Laboratori, para potenciar el apoyo a la creación y a las iniciativas de mayor riesgo, de prueba y ensayo, y experimentación. En este ámbito se incluyen proyectos como la red de 'Fábricas para la creación' donde tienen cabida los diferentes ámbitos artísticos. Otras iniciativas planteadas en este programa son el Centro de creación y producción multimedia, la Ciudad del Audiovisual o la puesta en marcha de un espacio de circo y creación. Otro de los programas lleva por nombre Cultura, educación y proximidad y plantea iniciativas como un plan de escuelas de formación artística, una red de centros culturales de proximidad y un programa para la ampliación del público cultural.”

El 21 de diciembre, HANGAR, ante las dificultades para acceder al recinto por parte del personal del centro, artistas y colaboradores, “situaciones surrealistas”, decide cerrar el centro. El día 9 de enero de 2007:

“... levantadas algunas de las excesivas medidas de seguridad impuestas en el mes de diciembre, Hangar vuelve a abrir las puertas al publico y usuarios.El acceso al recinto sigue controlado por los agentes de seguridad, por lo que es imprescindible venir con documentación identificativa. Si la puerta esta cerrada llamar y vendremos a abrir.”

Mientras tanto continua su andadura el “TR3SCAT”:

”... un club de consumo cultural que quiere fomentar la demanda de cultura en Cataluña, empieza a funcionar el 23 de abril con el apoyo del Instituto Catalán de las Industrias Culturales (ICIC) y la Corporación Catalana de Radio y Televisión (CCRTV). También participan las empresas Prometeatre y la Fundación Autor (SGAE) y los operadores de venta de entradas Serviticket y Tel·Entrada. TR3SC es un club de pago con ofertas permanentes y puntuales en teatro y artes escénicas, museos y exposiciones, conciertos y música en directo, cine, libros y publicaciones audiovisuales (CD, DVD). Posteriormente se podrán incorporar otros contenidos como ofertas en productos vinculados a las nuevas tecnologías, itinerarios y viajes de contenido cultural.”


http://www.labuenanoticia.com/?q=node/646



El túnel del AVE: Grietas en viviendas del Prat


El día 15 de enero todos los medios se hacían eco de la aparición de grietas en los edificios colindantes a las obras que se están realizando en el Prat, el túnel de entrada a la ciudad del tren de alta velocidad, el AVE, que cruzará Barcelona. El ayuntamiento del Prat atribuye las grietas a las obras del AVE. Los primeros desperfectos están datados en julio de 2006 y aunque las obras del primer tramo del túnel terminaron en diciembre, en los edificios afectados las grietas no hacen más que aumentar en número y proporción. Los vecinos están intranquilos, sobretodo tras el caso del barrio del carmel en el que, a raíz de las obras de la futura línea de metro, un socavón de unos 35 metros de profundidad y 30 de diámetro afectó a 84 edificios, 2 colegios y 500 viviendas. La segunda fase de las obras comienza en abril.

Desde la plataforma del “Ave por el litoral” se lanza la siguiente pregunta: "¿qué pasará cuando empiece a trabajar entre las estaciones de Sants y La Sagrera, con cerca de un millar de edificios a unos dos metros de las obras?" y, recuerda, que el túnel pasará por áreas geológicamente sensibles del Eixample (con rieras que lo cruzan a nivel freático), edificios centenarios de cuyos cimientos se desconoce el estado actual en el que se encuentran, eso sin contar con que a traviesa la Sagrada Familia dentro de su recorrido.

El Ayuntamiento "exigirá a Adif [el organismo público que se encarga de las obras del AVE y la gestión de las vías] que se revise el proyecto constructivo y se haga un refuerzo del seguimiento de la protección de los edificios".

La plataforma AVE por el Litoral, una entidad que representa a 380 comunidades de vecinos de Barcelona en las que residen cerca de 36.000 personas, reitera que no es necesario que la línea atraviese la ciudad, y que existen alternativas viables más baratas, "que la administración sabe", y que según la plataforma "oculta" por el "gran negocio" que supone el proyecto tal y como está.


http://www.avepellitoral.info/


11 January, 2007

EL CIELO ESTÁ ENLADRILLADO


El cielo está enladrillado: entre el mobbing y la violencia inmobiliaria y urbanística
Autor: Taller VIU
Editorial: Edicions Bellaterra, 2006
Año: 2006
Descárgate el libro digital aquí de forma gratuita.

Si eres una pensionista víctima del mobbing inmobiliario
Si no sabes cómo pagar el aumento de alquiler
Si la hipoteca de tu piso te hace imposible llegar a fin de mes
Si tienes 25 años y no puedes irte de casa de tus padres
Si estás bajo amenaza de desahucio por la presión inmobiliaria
Si te desalojan y condenan por okupar un espacio
Si te amenazan, te agreden, te precarizan la vida para tener una casa
Si hace tiempo que piensas que tener una casa donde vivir es un lujo para privilegiados...

Si ya no reconoces tu ciudad porque sólo hay oficinas y centros comerciales y museos muy modernos,
Si ya no recuerdas que calle significa sitio donde pasear y plaza lugar donde encontrarse,
Si el centro de tu ciudad se ha convertido en un parque temático pasto de turistas cámara en ristre,
Si la Administración te comunica tu próxima expropiación debido a un plan urbanístico del que nada sabes, nada puedes decir,
Si vives en una ciudad saturada, cara, clonada, sobre la que no puedes opinar, en la que no puedes construir, decidir, ni usar nada sin pagar,
Si hace tiempo que piensas que una ciudad es simplemente un sitio hostil donde trabajar, dormir, consumir...

Si te pasa una de estas cosas o varias a la vez, entonces es que sufres de violencia inmobiliaria y urbanística. Y si el cielo está enladrillado...

Els “avis del barri” (los “abuelos del barrio”)


Los Avis del Barrio (“Abuelos del barrio”) son una asociación de vecinos afectados por el Plan de reforma del barrio del Bon Pastor. En representación de 200 núcleos familiares interpusieron una demanda judicial por la ilegalidad del plan. El ayuntamiento argumentaba que la asociación de “Avis del barri” no era legítima, que representaba a un grupo muy reducido de vecinos y estaba desligada de la realidad que en el mismo barrio se estaba viviendo. La estrategia de la administración no era otra que la de impedir cualquier posibilidad de negociación con aquellos que criticaban su actuación, un proyecto que, refrescando la memoria, se aprobó en 2003 tras un referéndum no vinculante, “sí” o “no”, a partir una información considerada como “suficiente” por parte del consistorio y “escasa” y poco definida por parte de los vecinos. El 6 de septiembre de 2006 se dicto la sentencia del contencioso que, por un lado, no reconocía la ilegalidad del plan pero, por otro, legitimaba a los “Avis del barri” como asociación con pleno derecho a defender los intereses de, valga la redundancia, sus asociados. La demanda interpuesta pasa ahora al “Tribunal Superior de justicia”.


http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/274530
http://barcelona.indymedia.org/newswire/display_any/279794
http://www.elperiodico.cat/default.asp?idpublicacio_PK=46&idioma=
CAT&idnoticia_PK=352645&idseccio_PK=1022&h
=


08 January, 2007

TRES TURONS: el balcón de Barcelona.


Tres Turons es un parque natural situado al norte de Barcelona que conecta tres barrios entre si: El Coll, Carmelo y Can Baró.
Desde que la zona fue calificada como parque urbano, en 1953, se ha visto afectada por diversas propuestas urbanísticas que en 1976 dibujaron la fisonomía actual del Barrio.
En la actualidad y fruto de un plan fechado en 2001,l ayuntamiento prevé un proyecto consistente en el derribo de 900 casas y la construcción de 4.500 viviendas dónde alojar a los afectados y comenzar una gran operación inmobiliaria, sin contar con el impacto medioambiental (reduciendo la zona verde y densificando el perímetro) que supondría la materialización total del proyecto en lo que se considera “el Balcón de Barcelona”: una zona verde con edificaciones centenarias y casas bajas integradas en el paisaje.
El proyecto, ya aprobado, se presenta a los vecinos. Se inicia un proceso de información que en ningún momento tiene en cuenta la participación vecinal. Cómo en muchos otros casos tratados en este blog, las protestas ante esta imposición se hacen patentes, comienzan las alegaciones de los vecinos para parar el plan, las denuncias de un supuesto proceso participativo y la elaboración de un plan alternativo ciudadano que recoge deseos y necesidades de los barrios afectados, una vez más son los vecinos los que generan los mecanismos de participación. Los vecinos piden, entre otras cosas, la integración de las edificaciones existentes en lugar de su erradicación, el respeto al medioambiente y la negociación “caso” por “caso” con todos los afectados. El proyecto que propone el ayuntamiento necesita necesita una reforma del Plan General metropolitano.


http://www.tresturons.net/
http://coll-vallcarca.net/
http://www.terra.es/personal/fontfarg/

04 January, 2007

BARCELONA, la mejor tienda del mundo

El “Saló de lectura” (Salón de lectura) es un programa de la televisión municipal catalana creado en 2001. Este 2006 se despedía de sus espectadores, por, según la dirección, “desgaste de la fórmula”, es decir, lectura atenta de los textos y conversaciones civilizadas entre autores y lectores. ¿Censura?

La presentadora, Marina Espasa, de manera elegante e inteligente, criticó en este último cierre el modelo Barcelona que la administración vende local e internacionalmente.

El programa que se emitía los miércoles, normalmente, se reponía los sábados.

Este último programa no tuvo su reposición. ¿Censura?

A continuación podéis visualizar los últimos minutos de “Saló de lectura”.

El video está en la bella lengua del Catalán y para aquellos que no la hablen traducimos un extracto al catellano.



Marina Espasa da las gracias a su equipo, a los invitados que han pasado por el programa, a los espectadores y a todo el mundo en general.

-“Ahora, claro, dicho esto, que es la parte educada, digamos de la niña de casa buena… Claro a una le queda una cierta cosa por decir…”

-“Dilo, todos lo esperamos”, le responde su compañero

-“Claro…, una piensa, y esto qué es, esto es un programa de una televisión municipal, por lo tanto pública, pagada con los impuestos de todos, y mandada desde arriba de todo por un ayuntamiento que todos votamos y todos elegimos democráticamente de momento… eh… y, claro, una no puede dejar de relacionar cosas que pasan, cosas que pasan en la ciudad con esto. Y el sábado pasado estaba leyendo el periódico y había un artículo de Catalina Serra que se titulaba “La ciudad del aburrimiento” y, de momento me lo leí y pensé, hombre ya está, ella citaba aquel slogan que alguna mente pensante de la ciudad pensó, que era: “Barcelona, la mejor tienda del mundo”… y yo pensé, ah, claro, es que esto no es una ciudad, es una tienda, y ahora es cuando lo entiendo todo, es decir, si esto es una tienda, si un gobierno lleva una tienda, si uno es un tendero, entonces, claro…, evidentemente no tiene que pensar que la gente que entra en la tienda, por ejemplo, ha de tener derecho a vivir en una casa, porque en las tiendas no se vive; tampoco ha de pensar en que la gente que entra en la tienda ha de tener un espacio dónde ensayar y dónde crear cosas como el circo y la danza, porque no hace falta, no hace falta si es una tienda, y evidentemente tampoco hace falta tener una sala de baile centenaria, tampoco, para que, si en las tiendas no se va a bailar y, evidentemente, tampoco hace falta tener una televisión al servicio de los ciudadanos porque las tiendas no están al servicio de los ciudadanos, están al servicio de los tenderos. Y entonces lo vi todo claro, ahora vosotros me estáis mirando a mi en la pantalla desde vuestra casa, y aquí abajo, a vuestra izquierda de la pantalla (señala el logo de BTV), hay una “B”, una letrita que es una “B”, que si vosotros recordáis y hacéis memoria antes de que hubiése esta “B” había un ojo, que era el primer logo de BTV. Este ojo era un ojo que miraba, no era un ojo que vigilaba, era un ojo que miraba todo lo que pasaba en la ciudad y lo enseñaba sin filtros y sin problemas. Entonces, calro, alguien dijo, uy, uy, esto no puede ser, y en lugar de un ojo que lo ve y lo enseña todo, aquí tenemos que poner un logo, una MARCA, porque claro si estamos en una tienda, ésta lo que tiene que tener sobretodo es una marca, un logo, una cosa que enseñar. Entonces, si estamos en una tienda y los que llevan la tienda lo que hacen es cerrar los ojos, yo creo que lo que tenemos que hacer los ciudadanos es abrirlos, organizarnos y luchar, fuera de todo esto, muy buenas noches y buena lectura.


03 January, 2007

1ª Muestra de VídeoActivos y de desobediencia:

Traducimos al castellano está interesante convocatoria que se celebrará en barcelona el 3 de febrero, concretamente en Espluges del Llobregat.

¿Qué es la acción?
ACCIÓN quiere ser una muestra de modelos de resistencia policial, política, económica y social. Quiere mostrar como son las acciones directas de desobediencia. Quiere ver cuales son las diferentes acciones, las formas... pero también el porqué de actuar así, como se organiza, como se vive y se resiste al miedo

¿De dónde sale?
Esta muestra sale de voluntad de las personas que desde hace 15 años se oponen al Plan Caufec (ahora Porta Barcelona). Esta gente, desde hace 3 años ha tomado como propio, un modelo de acción directa popular y colectiva fundamentada en la desobediéncia. Y, para hacerlo, ha tenido como referencia otras experiencias de resistencia populares similares.

¿Qué busca?
creemos que aquel que conoce como actuar es aquel que lo ha hecho... y es por ello que llamamos a la gente que puede tener experiencias de acción directa y que haya editado un vídeo a contactar con nosotros y hacernoslo llegar y mirar si puede venir y explicar la experiencia. También invitamos a toda persona que sepa de un vídeo de este tipo que pueda ser mostrado a enviarnos sus datos...


www.mostravideoactiu.org
www.noalplacaufec.net


El solar para el barrio: las antiguas “Piscinas Folch i Torres” y la Illa Robadors


En 2003 se derribó por sorpresa el solar en el que hasta entonces habían estado ubicadas las Piscinas folch i Torres, en el Raval, en pleno centro de Barcelona. Una gran actuación que retoma la estrategia administrativa de crear hechos consumados para desactivar un conflicto. El plan estratégico del ayuntamiento apunta a la apertura de un nuevo eje urbano entre la Ronda de Sant Pau y la Rambla del Raval que conectará con la Illa Robadors, la substitución de 450 viviendas y 93 locales comerciales por un hotel de lujo de 38 metros de altura, oficinas -la nueva sede del sindicato UGT-, 120 viviendas en régimen de protección y la Filmoteca de la Generalitat. Los vecinos cercanos a las antiguas piscinas denuncian la falta de información y un proceso sin participación que no tiene en cuenta las necesidades del barrio a la vez que implica un éxodo másivo de sus habitantes, un cambio radical en el tejido social, mientras en la “Illa Robadors” terminan los últimos mobbings inmobiliarios necesarios para dar lugar al macroproyecto urbanístico diseñado por el equipo de arquitectos MBM que dinamizará la vida del barrio. Ya se habla de el Raval cómo el “nuevo Borne”, un barrio simular que durante las Olimpiadas del 1992 de Barcelona sufrió un aburgesamiento progresivo, siendo hoy en día uno de los barrios más “in” de la ciudad, diseño y alto standing al cobijo de piedras centenarias.

http://solarpelbarri.blogspot.com/
http://www.e-barcelona.org
http://www.20minutos.es/noticia/139330/0/Robadors/primers/mes/
http://www.coordinadoraraval.org/
http://www.sindominio.net/violenciaurbanistica/?q=node/4
http://www.lafavb.com/temp/robadordefinitiu.pdf
http://www.fomentciutatvella.net/pdf/pla_habitatge_cv_2004_2007.pdf