15 February, 2007

El virus de la Barceloneta: ascensores y conflictos vecinales.


El día 14 de febrero, a las 19h, en el Centro cívico de la Barceloneta, la comisión de cooperación local de arquitectos sin fronteras, demarcación Cataluña, realizó una mesa redonda sobre la modificación del PGM de la Barceloneta.

Recordando este Krax, citaremos que la Barceloneta es uno de los barrios que está a la espera de uno de los múltiples planes de transformación urbana que el ayuntamiento está desarrollando a lo largo y ancho de la ciudad. La administración, con el fin de mejorar la situación en que se encuentra uno de los gruesos de su población, personas de avanzada edad, ha dispuesto un plan que prevé la instalación de ascensores en los llamados “Quarts de casa” (Cuartos de casa), viviendas de dos plantas de aproximadamente 30m2.


Mucho se habló desde la mesa de los ponentes sobre el barrio, caracterizado por su trazado neoclásico y sus construcciones barrocas, cuya memoria inmaterial nos remonta a una tradición marinera, a los movimientos sindicalistas del puerto y su actividad asociativa, mientras se recordaba en qué situación se encontraba el barrio antes de conectarse con el resto de la ciudad, de cómo, hace años, se diseñaban los planes de transformación urbana con el barrio y para el barrio, un urbanismo planificado de abajo a arriba aplicado a la supresión de barreras arquitectónicas, mejora de la calidad de vida y refuerzo del tejido social de la zona.
Destacamos de lo allí escuchado diferentes reflexiones, ideas e informaciones lanzadas por los ponentes que conformaban la comisión.

En Barcelona existe la llamada “ley de barrios” que dota cada año de recursos a aquellos barrios que los necesitan, ya sea desde una perspectiva urbana y/o social.
No es el caso de la Barceloneta: las modificaciones que se pretenden afectan directamente a las viviendas, situación que dicha ley no contempla en cuanto a ayudas se refiere; por ello la administración, para poder realizar las transformaciones deseadas (poner ascensores), necesita que sean los propietarios los que, de manera autónoma, pidan su colocación.
Y aquí entramos dentro de las alegaciones que las diferentes asociaciones y plataformas de vecinos afectados han presentado ante el Consistorio Barcelonés: se critica que las reformas se realicen a base de confrontaciones vecinales, teniendo en cuenta que la oficina de atención dispuesta en el barrio informa que sólo con que la mitad más uno de los propietarios esté de acuerdo, la instalación de los ascensores se puede llevar a cabo. Preocupación por la privación de la voluntariedad en la toma de decisiones, que nadie obligue a nadie a llevar a cabo unas obras que, por otro lado, deberán de financiar los propios vecinos. Las ayudas: que varemos se seguirán, cómo, cuánto, cuándo, en qué o con qué condiciones. Existe la posibilidad de que edificaciones enteras sean eliminadas; en qué condiciones se realojará a aquellos que estén afectados tanto por la pérdida de la vivienda como por las obras derivadas (unir varios cuartos de casa, colocar ascensores comunitarios, ¿vaciar?). ¿Cuál será su duración? ¿Dónde se realojarán? ¿Habrá viviendas para todos?
Interesantes resultan también las puntualizaciones sobre la mezcla que conforma el tejido social del barrio: gente mayor, jóvenes, migrantes, turistas que alquilan un apartamento por días. El ayuntamiento asegura que la idea en sí obedece a una preocupación consistorial por mejorar las condiciones de vida de la tercera edad, y volvemos a otro interrogante: ¿cómo un pensionista puede hacer frente a unas obras de tal envergadura cuyos costes se antojan elevados? ¿Y los mileuristas?
Es aquí cuando las reflexiones generadas desde la mesa de la comisión se hacen cada vez más interesantes: ¿Qué papel juega el ayuntamiento dentro del documento que ha presentado al barrio para su futura renovación? No es la de impulsor, asumiendo su liderazgo como gestor de la ciudad; es la de posibilitar, una vez que los vecinos se arreglen entre ellos, ayudar en la posterior financiación de los costes que las obras generen… Y el tema de la especulación hace su entrada, la posibilidad de que promotores externos compren varias fincas enteras y realicen ellos mismos las operaciones de renovación.

Como un virus informático las noticias del plan se propagan, enfrentando a vecinos y generando multitud de interrogantes que necesitan ser aclarados. La Barceloneta, un barrio en primera línea de playa…

1 comment:

Anonymous said...

World Of Warcraft gold for cheap
wow power leveling,
wow gold,
wow gold,
wow power leveling,
wow power leveling,
world of warcraft power leveling,
wow power leveling,
cheap wow gold,
cheap wow gold,
maternity clothes,
wedding dresses,
jewelry store,
wow gold,
world of warcraft power leveling
World Of Warcraft gold,
ffxi gil,
wow account,
world of warcraft power leveling,
buy wow gold,
wow gold,
Cheap WoW Gold,
wow gold,
Cheap WoW Gold,
wow power leveling
world of warcraft gold,
wow gold,
evening gowns,
wedding gowns,
prom gowns,
bridal gowns,
oil purifier,
wedding dresses,
World Of Warcraft gold
wow gold,
wow gold,
wow gold,
wow gold,
wow power level,
wow power level,
wow power level,
wow power level,
wow gold,
wow gold,
wow gold,
wow po,
wow or,
wow po,
world of warcraft gold,
cheap world of warcraft gold,
warcraft gold,
world of warcraft gold,
cheap world of warcraft gold,
warcraft gold,buy cheap World Of Warcraft gold
Maple Story mesos,
MapleStory mesos,
ms mesos,
mesos,
SilkRoad Gold,
SRO Gold,
SilkRoad Online Gold,
eq2 plat,
eq2 gold,
eq2 Platinum,
EverQuest 2 Platinum,
EverQuest 2 gold,
EverQuest 2 plat,
lotro gold,
lotr gold,
Lord of the Rings online Gold,
wow powerleveling,
wow powerleveling,
wow powerleveling,
wow powerleveling,world of warcraft power leveling
ffxi gil,ffxi gil,ffxi gil,ffxi gil,final fantasy xi gil,final fantasy xi gil,final fantasy xi gil,final fantasy xi gil,world of warcraft gold,cheap world of warcraft gold,warcraft gold,world of warcraft gold,cheap world of warcraft gold,warcraft gold,guildwars gold,guildwars gold,guild wars gold,guild wars gold,lotro gold,lotro gold,lotr gold,lotr gold,maplestory mesos,maplestory mesos,maplestory mesos,maplestory mesos, maple story mesos,maple story mesos,maple story mesos,maple story mesos,
v3i6r7ti