Carmelo como el socavón de la participación
Tras años reivindicando la ampliación del metro, el Ayuntamiento de Barcelona comienza las obras de excavación de los túneles de la línea 5. El 27 de enero de 2005 se hunde uno de los túneles provocando un socavón de unos 35 metros de profundidad y 30 de diámetro. 84 edificios, 2 colegios y 500 viviendas se ven afectados por daños y peligro de hundimiento, lo que conduce a su desalojo, con un total de 1.054 personas afectadas. Según el Ayuntamiento un “accidente”, según los vecinos una “negligencia”, durante 18 meses se destapan rumores sobre el cobro de comisiones. Los vecinos se constituyen en Asociación, se habla de indemnizaciones, pérdida de bienes personales, de la exención en el pago de los impuestos, del pago de hipotecas de inmuebles que ya no existen, de favorecer a los comerciantes que han perdido o tenido que cerrar sus negocios... Sin respuestas ni actuaciones concretas por parte del Ayuntamiento, la Asociación de Damnificados se constituye en partido político, el Partit Blau. Exigen un informe geológico que confirme el buen estado del subsuelo.
http://damnificadoscarmelo.tk
http://partidoazul.com
http://www10.gencat.net/ptop/AppJava/es/actuacions/departament/public/
metro/l5/hortavalldhebron.jsp
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