La ciudad de Barcelona se encuentra inmersa en un continuo proceso de transformación que obedece a una estrategia de regeneración urbana, económica y social basada en el llamado “Modelo Barcelona”, un modelo de gestión pública que baraja términos como concertación, proximidad a los ciudadanos, cultura cívica y participación ciudadana, entre otros.
En 1986 Barcelona gana la candidatura a los Juegos Olímpicos de 1992.
En 1992, los Juegos Olímpicos se celebran en la ciudad, los Juegos de una revitalización económica y transformación urbana que augura una nueva era. Barcelona inaugura la nueva fisonomía de su litoral marítimo, una reforma urbanística con zonas de ocio y renovación de playas: la ciudad se abre al mar. Se construye la Vila Olímpica, edificios que alojarán a las delegaciones con sus técnicos, atletas y masajistas. Se planifican y materializan las Rondas, accesos rápidos a la ciudad.
En 1999, el Barrio del Raval comienza sus obras de esponjamiento o higienización: se derriban varias manzanas en el barrio del Raval para construir La Rambla y nuevos inmuebles. Mientras tanto, en el barrio de santa Caterina, frontera natural del Borne, comienza la reforma de Pou de la Figereta y el Nuevo mercado.
En 2000 se aprueba el Plan 22@BCN S.A, basado en la transformación económica del barrio de Poblenou, “el Manchester Catalán”, un barrio obrero con una fuerte historia de movimientos asociativos y sindicales y paradigma del s. XIX, apostando por una economía de nueva generación.
En 2002 la Avenida de la Diagonal llega hasta al mar: comienzan las obras de los edificios que alojarán el Forum de las Culturas: un evento multicultural que se celebra en 2004, una construcción multifuncional situada en el antiguo “Camp de la Bota”. Nace el Barrio de Diagonal Mar, entre PobleNou y el Barrio de la Mina en proceso de reforma urbanística. Al Norte de la Ciudad se planifica la remodelación de la Plaza Lesseps situada en el Barrio de Gracia.
En 2003 se presenta un proyecto basado en la creación de un nuevo eje urbano que unirá la Ronda de Sant Pau con la Rambla del Raval y permitirá un acceso directo a la Illa Robadors, donde se preve construir un Hotel de lujo y un complejo de oficinas e instalaciones de ocio.
En 2004 se inaugura el Fórum de las Culturas mientras las obras de la línea 9 de metro, que supone una mejora en las comunicaciones para los barrios de Horta-Guinardó (situados en el Norte de la ciudad), se ponen en marchan y se paralizan en el 2005 por un derrumbamiento en el Barrio del Carmelo.
En 2005 se presenta formalmente el trazado de la línea del tren de alta velocidad: es la llegada del AVE a la ciudad que cruzará Barcelona por los barrios de Sants, Esquerra de l'Eixample, Dreta de l'Eixample, Sagrada Familia, Clot y Camp de l'Arpa.
En 2006, el Plan CiutatVella 2004-2007, que preve una remodelación del Raval, Barrio Gótico, Casco Antiguo y Barceloneta, comienza su andadura. En Noviembre se presenta el Plan Especial para Trinitat Vella, que supone varios proyectos para reformar el barrio en los próximos años.
http://www.gamesmonitor.org.uk/node/224