14 March, 2007

LA VIVIENDA EN EL CENTRO HISTÓRICO DE BARCELONA. EL CASO DE LA RAMBLA DEL RAVAL


Scripta Nova

REVISTA ELECTRÓNICA DE GEOGRAFÍA Y CIENCIAS SOCIALES

Ma. Alba Sargatal Bataller
Universidad de Barcelona

La vivienda en el centro histórico de Barcelona. El caso de la Rambla del Raval (Resumen)

En los centros urbanos habitados por clases populares, la vivienda ha constituido tradicionalmente uno de los principales problemas; la degradación es un lastre que están acarreando numerosos barrios centrales. Éste es el caso del barrio barcelonés del Raval, donde los últimos años está teniendo lugar una intensa renovación urbanística impulsada por el ayuntamiento. La reciente apertura de la avenida llamada Rambla del Raval ha generado en su entorno unas expectativas urbanísticas de gran repercusión sobre el barrio y sus habitantes. Por un lado, se espera que la mejora económica que proporcionarán los futuros servicios de la zona impulse la inversión inmobiliaria, entre otros aspectos. Por otro lado, el derribo de manzanas de edificios enteras ha conllevado el desplazamiento de la población residente, desplazamiento que se verá intensificado si el capital inmobiliario invierte de modo significativo en la zona.

Palabras clave: centro histórico, degradación, rehabilitación, gentrificación.

Housing in the historical center of Barcelona (Abstract)

In the urban centers inhabited by low social classes, housing has been traditionally one of the main problems; downgrading is a ballast that many central neighbourhoods are carrying. This is the case of the Barcelona's neighbourhood called elRaval, where the last years is taking place an intensive urban renovation , promoted by the municipal government. The recent opening of the avenue called RambladelRaval has created in its surroundings urban expectations of big repercussions in the neighbourhood and on its inhabitants. Of the one hand, the economical improvement, that will be involved with the future services of the area, is expected to promote building investments , among other aspects. Of the another hand, the demolition of complete blocks has entailed the removal of the residents, that will be intensified if the property capital invests significantly in the area.

Key words: historical center, downgrading, rehabilitation, gentrification.

leer texto entero:
http://www.ub.es/geocrit/sn/sn-146(069).htm

Las pancartas de Rebecca Horn


La protesta en el barrio de la Barceloneta continúa. Los vecinos presentaron alegaciones contra el Plan de reforma del barrio, uno de los primeros recursos legales a utilizar en la ciudad de Barcelona ante una transformación urbanística impuesta. Estamos a la espera de oír buenas noticias que indiquen que la administración ha decidido abrir un espacio dónde dialogar con los afectados, estudiando propuestas alternativas a las planteadas de antemano: la colocación de ascensores en fincas centenarias con el 50% + 1 de los votos de los vecinos, que promueve una confrontación que divide al barrio.


Propuestas alternativas tales como: examinar la viabilidad económica por parte del conjunto de propietarios de un mismo bloque que decida unánimemente instalar ascensores, viabilidad que exige el establecimiento de ayudas ajustadas a cada caso; realojar a inquilinos afectados por las prácticas especulativas de sus caseros en el barrio mismo y en condiciones similares; la conservación patrimonial de la zona y la consolidación del tejido social del barrio cómo valor inmaterial de vital importancia para la ciudad, promoviendo reformas urbanas útiles para sus habitantes. Una vuelta a la gestión del espacio para y con los vecinos a través de un proceso participativo que fluya en función de las necesidades sociales generadas en la zona.


Mientras esperamos, los vecinos han colgado tres pancartas con mensajes de protesta para dar visibilidad su desacuerdo en uno de los iconos escultóricos del barrio: “Homenaje a la Barceloneta” de la artista alemana Rebecca Horn. Esta escultura fue inaugurada a raíz de la transformación sufrida por la playa de la Barcelona para los Juegos Olímpicos de 1992. Representa cuatro cubos apilados verticalmente, cubos que nos recuerdan a los típicos “Cuarts de casa” (Cuartos de casa), construcciones de entre dos y cinco pisos de altura y alrededor de unos 30m2. Construcciones que, junto con otros edificios de la misma época, caracterizan la fisonomía de un barrio situado en primera línea de playa. Construcciones que una falta de gestión del espacio urbano puede hacer desaparecer.

Recorridos, o de cómo manifestarse mientras se hace buzoneo


La asociación de vecinos de l’Ostia y la plataforma de afectados de la Barceloneta realizaron diversos recorridos por el barrio, manifestándose y repartiendo información relacionada con su lucha, convocando a una reunión posterior donde debatir posibles respuestas a la situación que se atraviesa en la zona.


Durante una semana se dedicaron a transitar por las calles del barrio peinándolas de arriba abajo, ayudados por el ruido de cacerolas, matracas, pitos, botellas y timbres de bicis, acompañados por las clásicas pancartas de protesta.


Una buena manera de dar visibilidad a sus demandas y transmitir sus ideas a aquellos con los que se cruzaban o transitaban a lo largo de su recorrido. Resultado: la gente quería saber más sobre lo que está pasando en el barrio.